22-09-2014
Los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) que no se identifican con el Gobierno Nacional o no quieren participar en actividades políticas estarían siendo presionados para que renuncien a sus cargos. Así lo denunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela (Fetratel), Ygor Lira, quien advirtió que en la empresa “inventaron un paquete rojo”.
De acuerdo con la denuncia, alrededor de 4 mil profesionales con más de 20 años de experiencia en la compañía “que no quieren ir a las marchas, que no aceptan ser humillados”, estarían recibiendo la oferta de un bono de 150 mil bolívares, además de que sumar al salario el bono de alimentación. Así mismo, Lira dijo que desconoce el plan de jubilación que estarían ofreciendo a los trabajadores.
“Esto viola la estabilidad de los trabajadores y la contratación colectiva, porque nuestra jubilación es optativa (…) son trabajadores que están ahí en CANTV, han hecho cursos, con un cúmulo de experiencia incalculable (…) para reponerse les va a costar mucho, no les está importando nada, solamente quieren salir de esta gente para ingresar gente con el carnet rojo”, dijo.
Según recordó el dirigente sindical, en 1991 con la privatización, la empresa ofreció un paquete similar a un importante número de trabajadores, quienes habrían renunciado a la jubilación y en la actualidad lo estarían lamentando. Así mismo informó que en 2012 esa organización presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso contra el contrato colectivo en lo relativo al plan de jubilación, que pasaría a ser de acuerdo con el estatuto de la función pública. Hasta ahora el máximo ente judicial no ha decidido.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas