05-09-2017
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está tomando medidas sin precedentes en la fiscalización de las solicitudes de visado de empleo temporal para profesionales H1-B, particularmente cuando los visados son para contratar extranjeros para posiciones de trabajo en las escalas salariales más bajas, informó el periódico San Francisco Chronicle.

El escrutinio más riguroso de las solicitudes para los visados H-1B es consistente con la política del presidente Donald Trump de desincentivar la entrada de trabajadores extranjeros, sobre todo si van a ocupar posiciones de empleo con bajos salarios, abundó el medio.

También indicó que las nuevas normas del USCIS están teniendo un impacto en la industria de alta tecnología de Silicon Valley, en el área de San Francisco, California, la cual tradicionalmente ha utilizado los visados H-1B para llenar una parte de sus plantillas laborales.

Por ejemplo, en la empresa Facebook el 15 por ciento de su fuerza laboral está formada por extranjeros que trabajan con visados H-1B, abundó el diario californiano.

La mayor fiscalización está recayendo en las solicitudes para plazas de empleo de nivel 1, las cuales son las que requieren menos experiencia y preparación académica y las que pagan los salarios más bajos.

El USCIS ha solicitado la presentación de evidencia que justifique la necesidad de contratar extranjeros para ocupar ese tipo de plazas de empleo.

Abogados especializados en inmigración explicaron al medio que este es el método mediante el cual el USCIS tradicionalmente adquiere nueva información para poder tomar una decisión sobre determinada solicitud de visado H-1B. Lo que es nuevo es que la fiscalización de la agencia se concentre en las solicitudes de visados para las plazas de nivel 1, señalaron los abogados.

Olivia Lee, una abogada experta en inmigración, reveló que cerca del 6 por ciento de las solicitudes de visado H-1B que ha presentado este año al USCIS han sido contestadas con requerimiento de evidencia sobre el salario que se pagarán a los extranjeros.

Otros abogados dijeron al San Francischo Chronicle que nunca habían recibido tantas solicitudes del USCIS de presentar evidencia que sustente la necesidad de contratar extranjeros para plazas de nivel 1. Algunos dijeron que no recuerdan que el USCIS hubiese hecho una petición de ese tipo antes.

Los visados H-1B por lo general permiten que extranjeros con destrezas especializadas trabajen entre tres a seis años con algún patrono en Estados Unidos. Unos 85,000 visados H-1B son otorgados cada año al azar a empresas con fines de lucro.

Se supone que todas sean plazas de empleo tan especializado que requiere contratar una persona con al menos una carrera universitaria.

El San Francisco Chronicle examinó varias de las peticiones de presentación de evidencia enviadas por el USCIS y descubrió que una de las interrogantes de la agencia era por qué determinadas plazas requieren contratar una persona con grado universitario.

“Por definición, se supone que un visado H-1B sea para un empleo especializado”, dijo Ron Hira, investigador del Instituto de Política Pública Económica, una organización sin fines de lucro basada en Washington, DC. “Pero con los años eso se ha debilitado”, añadió.

Según el Instituto de Política Pública Económica, en el año fiscal 2015 tanto como el 41 por ciento de los visados H-1B aprobados fueron para plazas de empleo de nivel 1.

Estas plazas de nivel 1 se adjudican a personas con menos de dos años de experiencia. Las de nivel 4, el más alto, típicamente son para extranjeros con al menos cinco años de experiencia en su especialidad.

Las diferencias de salarios entre estos niveles son significativas. Un programador de computadoras contratado en el condado de Santa Clara, en California, mediante un visado H-1B puede ganar al menos 55 mil dólares al año en el nivel uno y al menos 117 mil dólares al año en el nivel 4.

Son muchos los críticos de los visados H-1B que ven en el programa un tecnicismo para contratar extranjeros dispuestos a ganar salarios más bajos que los pagados a los ciudadanos por ese mismo tipo de empleo.

Como una medida para evitar este tipo de excesos, el Congreso tiene ante su consideración proyectos que requerirían que el salario mínimo a pagarse a un extranjero contratado con un visado H-1B sea de 130 mil dólares. La movida afectaría principalmente la contratación de extranjeros para posiciones de nivel 1, pues dejaría de ser económicamente rentable.

Por otro lado, el USCIS emitió un memorando en marzo pasado en el que dispone que los programadores de computadoras ya no cualifican automáticamente para visados H-1B. Desde entonces, el USCIS contesta una solicitud de visado para una plaza de programador de computadora con un requerimiento de evidencia que justifique la contratación.

Una nota al calce del memorando instruye al personal del USCIS a que también investigue las solicitudes de visado H-1B para posiciones con las escalas salariales más bajas.

El San Francisco Chronicle explicó que eso ha obligado a los abogados que llenan las solicitudes de visados H-1B a tener que explicar por qué una posición para la que se solicita la contratación de un extranjero es lo suficientemente especializada como para requerir un grado universitario pero no lo suficiente como para pagar un salario alto.

Abogados consultados por el periódico se quejaron de que el memorando, a pesar de que fue emitido para la contratación de programadores de computadoras, lo está utilizando USCIS para examinar solicitudes de visado H-1B para analistas de datos, desarrolladores de software y analistas de negocios.

León Rodríguez, quien dirigió el USCIS hasta el cambio de gobierno en enero, dijo que la agencia nunca había enfocado su fiscalización en un nivel de salario en particular.

“Nos concentrábamos en el uso fraudulento de visados H-1B”, dijo Rodríguez. “Pero este foco en si un nivel 1 puede cualificar… eso es algo nuevo”, añadió.

Actualidad Laboral / Con información de Mundo Hispánico