02-10-2014
Dirigentes sindicales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), constituídos en el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, marcharon este jueves desde Plaza Venezuela hasta el Ministerio del Trabajo. El objetivo fue entregar un documento con las violaciones a los derechos de los trabajadores, a la discusión de contratos colectivos y a la libertad sindical.

El diputado a la Asamblea Nacional, Douglas Gómez, también integrante de ese movimiento, dijo que se estaría registrando una ofensiva patronal pública y privada. Según sus cálculos se estarían manejando “más de 20 mil calificaciones de despido”, así como la utilización de la justicia penal para atender los problemas de carácter laboral. Ese tema lo habrían discutido el mes pasado con el Ministro Jesús Martínez, quien les habría garantizado que no se trata de una política de estado, darle curso a las calificaciones de despido, sin el debido proceso.

“Eso traslada la responsabilidad a los Inspectores, a los funcionarios intermedios; quiere decir que los responsables de esta situación son los Inspectores del Trabajo que están cediendo a las presiones. Creo que hay una inclinación de algunos funcionarios, y que no compromete al Ministerio ni al Estado, pero hay funcionarios que se ponen del lado del patrono”, expresó el parlamentario.

Por su parte, el dirigente sindical de la corriente Cruz Villegas, e integrante de la Dirección Nacional del PCV, Juan Piedra, calcula que alrededor de 3 mil delegados de prevención, habrían sido despedidos por ejercer sus funciones. Y en general, las razones que presentarían los patronos serían “la situación económica, que no les han entregado las divisas”.

pcv-en-min-trab-0210

La visita al Ministerio del Trabajo es la segunda institución que visitan estos voceros de los trabajadores. El pasado 16 de septiembre se reunieron con “varios” Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas