Jean Paul Sartre, filósofo y escritor francés, decía que “felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”. Querer y disfrutar la profesión que se desempeña es clave para vivir más feliz, además de repercutir a nivel de productividad, por lo que es un beneficio para todos.
Según la IV Encuesta sobre Profesiones Felices de Adecco, los deportistas son los que más felices se consideran al desarrollar su trabajo. El sondeo ha sido llevado a cabo entre 2.000 personas en activo de toda España, e indica que ocho de cada 10 españoles se consideran feliz en su profesión.
Los deportistas son los que se consideran más felices desarrollando su trabajo (98,9%). Tras ellos, investigadores y científicos son los que se confiesan más felices en su empleo (95,45%). En el ranking les siguen los maestros (95,15%), los médicos (94,44%) y, en quinta posición, los psicólogos (94,44%).
Esta encuesta también pregunta por las profesiones que las personas creen que más felicidad aportan. En este caso, los ganadores son los artistas y los futbolistas, considerados los trabajadores que mayor índice de felicidad laboral tienen (25,3% y 24,3% respectivamente).
Cuanta más formación, más felicidad laboral
Otro dato interesante que destaca en los resultados de la encuesta es que a mayor formación corresponde mayor felicidad laboral. Es decir que quienes tienen estudios superiores afirman sentir una mayor felicidad desarrollando su actividad laboral (83,5%) frente a quienes tienen estudios básicos (77,4%).
La edad es otro factor que parece incidir en la felicidad laboral: el 88,5% de aquellos encuestados con una edad comprendida entre 55 y 65 años declaran ser felices en su profesión, mientras la felicidad sentida por los trabajadores de entre 35 y 54 años es menor (79,5%).
Actualidad Laboral / Con información de El País