27-04-2018
Diez trabajadores humanitarios, entre los que figura personal de la ONU, han desaparecido en los alrededores de la localidad de Yei, en la región de Equatoria Central de Sudán del Sur, país que se encuentra inmerso desde hace más de cuatro años en una guerra civil. Según ha informado en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país, el convoy se dirigía a Tore desde Yei a primera hora del miércoles para realizar una evaluación de las necesidades humanitarias cuando se le perdió la pista sin que se tengan noticias "sobre su paradero y estado".

"Estamos profundamente preocupados por el paradero de estos trabajadores humanitarios y estamos tratando de recabar información urgentemente sobre su estado", ha señalado el coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Alain Houdehou.

"Estas personas, trabajadores de la ONU y ONG, están aquí para ayudar a las habitantes de Sudán del Sur y no deberían ser un objetivo. Nuestros colegas deben ser liberados sin condiciones para que puedan seguir su trabajo", ha reclamado Noudehou.

sudan1

Según la OCHA, los cooperantes desaparecidos, todos sursudaneses, trabajaban uno para la OCHA, dos para UNICEF, uno para la Organización para el Desarrollo Sursudanés (SSDO), dos para ACROSS, tres para Plan International y uno para Action Africa Help (AAH).

Noudehou ha hecho un llamamiento a "todas las partes en el conflicto en Sudán del Sur a garantizar un entorno seguro y que permita ofrecer asistencia" humanitaria en Equatoria Central.

La OCHA ha recordado que este es el segundo incidente con trabajadores humanitarios retenidos por grupos armados solo en abril y el tercero en los últimos seis meses. Desde que estalló el conflicto en 2013, al menos 98 trabajadores humanitarios han sido asesinados, en su mayoría sursudaneses.

Actualidad Laboral / Con información de El País