El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo disminuyó unos 13.000 la semana pasada para rondar los 553.000, la menor cantidad desde que azotó la pandemia en marzo del año pasado y una señal más de que la economía se recupera de la recesión por el coronavirus.
El Departamento del Trabajo reportó el jueves que las peticiones de ayuda bajaron frente a las 566.000 de una semana previa. Han estado cayendo marcadamente en el último año, pero se mantienen muy por arriba de las cifras, de alrededor de unas 230.000, que solían registrarse antes que la pandemia golpeara la economía del país en marzo de 2020.
El promedio de ajustes de cuatro semanas, que solventa los giros semanales, disminuyó en 44.000 para colocarse en 611.750.
Cerca de 3,7 millones de personas recibían ayuda tradicional del gobierno por desempleo la semana del 17 de abril. Incluyendo un programa federal diseñado para reducir el golpe a la economía de la crisis sanitaria, 16,6 millones estaban recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo la semana del 10 de abril.
Las peticiones de ayuda son un indicador de los despidos y los economistas desde hace tiempo las consideran un primer indicio de hacia dónde se dirigen el mercado laboral y la economía. Sin embargo, las cifras se han tornado menos confiables en los últimos meses ante las dificultades de los estados para resolver la acumulación de solicitudes y los fraudes sospechosos que enredan el volumen actual de peticiones.
El mercado laboral se ha recuperado en meses recientes. Los empleadores agregaron una cantidad impresionante de 916.000 empleos en marzo, y se espera que el Departamento del Trabajo reporte la próxima semana que se han contratado a otras 875.000 personas en abril, de acuerdo con un sondeo de la firma de datos FactSet. La tasa de desempleo ha caído a 6% frente a un punto máximo de 14,8% en abril de 2020. Antes de la pandemia, la tasa de desempleo fue de apenas 3,5% en febrero de 2020.
Actualidad Laboral / Con información de AP