Es una de las partes más frustrantes del proceso de solicitud de empleo: ya has subido tu currículum, pero ahora te piden que repitas toda tu experiencia laboral en la solicitud. ¿Qué ocurre? En una encuesta realizada en junio de 2024 por FlexJobs y MyPerfectResume a 2.000 profesionales de EEUU, el 79% afirma que lo que más les desagrada de una solicitud de empleo; es tener que volver a introducir su historial laboral, después de subir el currículum.

A pesar de lo tedioso que pueda resultar, hay una buena razón para rellenarlo de todos modos. Si alguna vez lo has dejado en blanco o has escrito "ver currículum", con la esperanza de que el responsable de contratación lo consultara en su lugar. Puedes estar perjudicando tus posibilidades de conseguir una entrevista. Esto se debe principalmente a los sistemas de seguimiento de candidatos.

"Cuando subes tu currículum y se analiza, y luego tienes que volver a introducir parte de la información. El sistema de seguimiento de candidatos puede ver correctamente esa información, a la hora de buscar las palabras clave y la experiencia que requiere el puesto"; explica Toni Frana, experto líder en carreras profesionales de FlexJobs.

El formato particular de los currículos también puede dificultar, la 'lectura' de la información por parte de los sistemas de seguimiento de candidatos. Por lo que es posible, que no interpreten correctamente todo tu historial laboral al analizarlo. "Hay muchos sistemas de seguimiento de candidatos, y cada uno está configurado y es utilizado de forma diferente por las empresas. Es probable que los demandantes de empleo lo hayan visto alguna vez: han solicitado trabajo en distintas empresas, y se han encontrado con distintos sistemas ATS [sistema de gestión del proceso de selección, por sus siglas en inglés]. Y distintos análisis cada vez", añade.



Los empleadores también pueden pedirte que vuelvas a introducir tu historial laboral, porque los portales de solicitud de empleo suelen exigir, que los candidatos firmen para dar fe de que la información que han facilitado es correcta. Los empleadores no suelen recibir la misma certificación de que no mientes en tu currículum.

Y, por supuesto, también hay una razón mucho más sencilla para volver a introducir la información laboral. "A algunos directores de recursos humanos no les gusta que los candidatos escriban 'ver currículum', como si dijeran 'sus instrucciones no se aplican a mí'"; ha escrito sobre el tema el año pasado Alison Green, quien dirige el sitio web de consejos laborales Ask a Manager.

Afortunadamente, rellenar estos campos puede ser tan sencillo como copiar y pegar, lo que ya está en tu currículum.

Green añade en su post que, además de tener una versión principal y formateada de tu currículum lista para las solicitudes. Es útil mantener también una versión en texto plano, para transferir la información rápidamente.

"Asegúrate de tener la misma información en ambos sitios para que, independientemente del sistema que utilicen los empleadores o de lo que estén mirando. Puedan ver la información adecuada sobre tus habilidades, experiencias y logros para saber que eres el candidato adecuado para el puesto"; recomienda Frana.

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Actualidad Laboral / Con información de Business Insider