02-09-2022
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió del 3,5% en julio al 3,7% en agosto, tras crearse 315.000 puestos de trabajo. Un ritmo sensiblemente más lento que el del mes de julio. El desempleo de los hispanos pasó del 3,9% al 4,5%. Ya son 20 meses consecutivos en que la economía crea empleo, según el reporte publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno.
Aunque en agosto se haya registrado, una notable ralentización respecto a los 528.000 empleos creados en julio. El mercado de trabajo sigue mostrándose relativamente sólido. En medio de las fuertes subidas de las tasas de interés, con que la Reserva Federal (Fed) busca controlar la inflación.
De acuerdo con una encuesta de
FactSet citada por AP, economistas esperaban que se reportara la creación de 300.000 puestos de trabajo el mes pasado. Estos eran bastantes menos, de la impresionante cifra de julio; y también por debajo de la media de 440.000 en los últimos tres meses.
¿Un mayor desempleo puede ser visto como desaceleración de inflación?
El dato del desempleo es considerado esencial para los economistas, a la hora de determinar cuán cerca está el país de una recesión. En medio de la preocupante inflación que la Fed está buscando atajar, con fuertes subidas de las tasas de interés. El panorama sigue cargado de incertidumbre, con el saludable estado del mercado laboral contrastando, con la contracción del PIB (producto interno bruto) por dos trimestres consecutivos. Lo que entra en la definición informal de recesión.
Los expertos consideran que tanto la Fed como la Casa Blanca, pueden considerar aceptable una cierta desaceleración en las contrataciones. Por lo que puede significar respecto a la inflación, que hoy por hoy, es el principal dolor de cabeza del presidente, Joe Biden.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ya había dicho esta semana que el gobierno esperaba, “que los números del empleo se enfriaran un poco”. Algo que ya habían referido en anteriores ocasiones, sin que se cumpliera.
Algunos economistas temen que la robustez del mercado laboral, contribuya a mantener elevada la inflación. Obligando al banco central estadounidense, a seguir subiendo los tipos de interés para tratar de poner freno, al histórico aumento de los precios de consumo.
Actualidad Laboral / Con información de Univision