01-02-2023
La tasa de desempleo de Alemania se mantuvo estable en enero, según mostraron el martes las cifras de la Oficina Federal de Trabajo. Los datos ofrecidos por el ente alemán señalaron que, el número de desempleados descendió en 15.000 personas en términos desestacionalizados. Los analistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 5.000 personas.

La población desempleada en Alemania descendió a 2,5 millones a principios de año en términos desestacionalizados. Se trata de la cifra más baja en cinco meses. Que revierte, en parte, el aumento registrado desde junio de 2022, cuando los refugiados ucranianos pasaron a tener derecho a prestaciones por desempleo; según Melanie Debono, economista jefe para Europa de Pantheon Macroeconomics.

La tasa de paro desestacionalizada se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior en el 5,5%. El mercado laboral ha sido un motor importante de la resistencia de la economía en los últimos años; afirmó Carsten Brzeski, responsable mundial de macroeconomía de ING. “Una combinación de estímulos fiscales, planes de bajas incentivadas y cambios demográficos, parece haber hecho casi invencible al mercado laboral alemán”, dijo Brzeski.

“El mercado laboral se mantuvo estable a principios de año”, destacó Andrea Nahles, presidenta de la Oficina Federal de Trabajo. Sin embargo, añadió que los efectos de las incertidumbres geopolíticas y económicas, siguen siendo evidentes.

El número de desempleados en Alemania ascendió a 2,6 millones en enero, en términos desestacionalizados. En ese mes, hubo 162.000 personas sin empleo más que en diciembre, y 154.000 más que hace un año, según el informe laboral.

.

Actualidad Laboral / Con información de Euronews