01-12-2023
Colombia, Chile, México y Brasil, entre otros, conservan una tasa de desocupación de un solo dígito; después de haber alcanzado los dos durante la pandemia. Sin embargo, en varios de estos países, hay más empleados informales que formales.

En Colombia, la tasa de desempleo cerró octubre en el 9,2%, una décima menos que en septiembre. Y lejos del 13,7% con el que comenzó el 2023, según el informe presentado este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Chile, por su parte, marcó un nuevo y ligero incremento en su tasa de desocupación, que llegó al 8,9% durante el trimestre agosto-octubre; informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En Brasil, el 7,6% de la población activa estaba desocupada en el trimestre móvil concluido en octubre; tres décimas menos con respecto a los tres meses anteriores finalizados en julio, de acuerdo con el Gobierno. Y México, goza de una aparentemente saludable tasa de desocupación, menor al 3%.

Sin embargo, todos comparten un común denominador: aunque la pandemia marcó un antes y un después en el mercado laboral; la informalidad ha permanecido casi intacta, si se comparan los periodos de antes y después de la crisis.

Uno de cada dos trabajadores es informal en América Latina



En el peor momento de la pandemia, los mercados laborales de América Latina retrocedieron, al menos, diez años. Con altas tasas de desocupación, un aumento preocupante de la inactividad y persistentes déficits de trabajo decente, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2020, la tasa de desocupación regional superó el 10%, según el organismo, con más de 30 millones de personas buscando trabajo y sin poderlo conseguir. Sin contar a los 23 millones de mujeres y hombres que quedaron en situación de inactividad, y dejaron de buscar ante la falta de oportunidades.

Al cierre de 2022, la desocupación ya había caído al 7,2% de la fuerza laboral. Sin embargo, la tasa de informalidad regional se ubica en un 50%, el nivel previo a la pandemia, aunque en algunos países es mucho mayor.

En Colombia, las cifras con corte a octubre de 2023 dan cuenta de una informalidad del 55,2%; en México es del 55,4%, y en Brasil llega casi al 40%.

.

Actualidad Laboral / Con información de France 24