La tasa de desempleo en Brasil bajó al 11,6% en el trimestre finalizado en octubre pasado, lo que representó unos 12,4 millones de personas desocupadas, informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trató del primer descenso en la tasa de desocupación en Brasil desde el trimestre finalizado en junio anterior, después de que alcanzó el 11,8% al finalizar el trimestre mayo-julio; mientras que entre agosto y octubre de 2018 fue del 11,7%.
En el trimestre finalizado en octubre de este año, el número de desempleados se redujo en 202.000 personas en comparación con el trimestre anterior y en 58.000, respecto al mismo período del año pasado. Al tiempo que el número de población ocupada sumó 94,1 millones de personas, lo que representó un avance del 0,5% (470.000 personas) con relación al trimestre previo, y del 1,6% (1,4 millones de personas) en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
La reducción del desempleo en Brasil coincide con la recuperación de puestos de trabajo formales, al crearse 70.852 empleos formales en octubre; y, en el acumulado del año fueron 841.589 de tipo formal, según datos del Ministerio de Trabajo. A su vez, la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el trimestre finalizado en octubre anterior alcanzó el 23,8%, frente al 24,6% del trimestre previo y permaneció estable, en comparación con igual lapso del año pasado.
El ingreso promedio de los trabajadores fue de 2.317 reales (US$551) en el trimestre finalizado en octubre anterior, estable frente al trimestre previo y al mismo período del año pasado.
Actualidad Laboral / Con información de América economía