01-11-2024
La tasa de desempleo en Brasil cayó al 6,4% en el trimestre de julio a septiembre de 2024. El resultado es 0,5 puntos porcentuales inferior al del periodo anterior –entre abril y junio–, cuando se situó al 6,9%. En comparación con el periodo julio-septiembre de 2023, la caída es de 1,3 puntos porcentuales: en aquel trimestre, la tasa fue del 7,7%.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que ha publicado los datos este jueves 31 de octubre. La tasa de desempleo del 6,4% es la segunda más baja de la serie histórica iniciada en 2012, superando sólo la del trimestre finalizado en diciembre de 2013 (6,3%).

La población desempleada, es decir, el número de personas que no trabajaban y buscaban un empleo, cayó a 7,0 millones en el trimestre finalizado en septiembre. De acuerdo con el IBGE, se trata de la cifra más baja desde el trimestre finalizado en enero de 2015.

Según la coordinadora de Encuestas de Hogares del IBGE, Adriana Beringuy, la tendencia a la baja del desempleo es resultado de la continua expansión, del número de trabajadores demandados por diversas actividades económicas.

Población ocupada

También de acuerdo con el IBGE, el número de trabajadores en el país registró un nuevo récord, al ascender a 103 millones en el periodo analizado. El crecimiento de la población ocupada aumentó un 1,2% en el trimestre, o sea, 1,2 millones de trabajadores más. En la comparación anual, aumentó un 3,2%. Esto equivale a 3,2 millones de ocupados más.

La encuesta también mostró que el aumento del empleo en el trimestre, estuvo impulsado por la industria (3,2%) y el comercio (1,5%). En la comparación trimestral, estos dos grupos de actividad absorbieron a 709 mil trabajadores: 416 mil de la industria y 291 mil del comercio. El número de personas empleadas en el comercio alcanzó la cifra récord de 19,6 millones.

“La industria, en particular, registró un aumento del empleo con contrato formal. En el comercio, por otro lado, aunque la formalidad también aumentó; el crecimiento predominante fue a través del empleo sin contrato”, dijo Beringuy. La formalización garantiza a los trabajadores los derechos laborales previstos en la ley, así como diversos beneficios, como el auxilio a la alimentación.

.

Actualidad Laboral / Con información de Agencia Brasil