30-05-2024
La tasa de desempleo de Brasil cayó a 7,5% en los tres meses hasta abril, dijo el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge). Por debajo de las expectativas del mercado, y alcanzando el nivel más bajo para el periodo en 10 años. Los economistas encuestados por Reuters, esperaban que la tasa de desempleo subiera ligeramente hasta 7,7%; desde 7,6% del trimestre a enero.

La última lectura dejó la tasa de desempleo en su punto más bajo para el periodo febrero-abril desde 2014, cuando alcanzó 7,2%. La coordinadora del IBGE, Adriana Beringuy, dijo que esto refuerza que hay un proceso constante de reducción del desempleo en Brasil. Una tendencia que, según ella, comenzó en 2023.

El número de personas desempleadas en Brasil se situó en 8,21 millones en el trimestre hasta abril, un 0,9% menos que entre los meses de noviembre hasta enero. Y un 9,7% menos, en comparación con el periodo febrero-abril de 2023.

Al mismo tiempo, el número de ciudadanos empleados alcanzó los 100,80 millones; con un impulso del sector privado. En el que tanto los empleos formales como los informales, alcanzaron máximos históricos. "Los trabajadores del sector privado, con o sin contrato formal, son los que más han contribuido al crecimiento de la población ocupada en el país", dijo Beringuy. El salario promedio aumentó 0,8% en el trimestre hasta abril, a 3.151 reales (US$608,18).

La caída del desempleo se produce en medio del ciclo de reducción de tasas del Banco Central de Brasil. Con el tipo de interés de referencia Selic actualmente en el 10,50%, por debajo del 13,75% de hace un año. Aunque las apuestas del mercado muestran un 85% de probabilidades, de que los responsables políticos detengan el ciclo de recortes tan pronto como en junio.

.

Actualidad Laboral / Con información de La Razón