01-11-2023
La tasa de desempleo en Brasil volvió a caer en el tercer trimestre del año hasta 7,7%. El menor nivel registrado desde inicios de 2015, según datos oficiales divulgados este martes. Entre julio y septiembre la desocupación se redujo 0,3 puntos porcentuales, respecto al segundo trimestre (abril-junio, 8%); y, un punto comparado con el mismo periodo de 2022, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Se trata de la tasa de paro más baja desde el trimestre cerrado en febrero de 2015, cuando se registró un 7,5%. "La caída de la tasa de desempleo fue inducida, por el crecimiento expresivo del número de personas trabajando. Y por la retracción de las personas buscando empleo en el tercer trimestre"; explicó la coordinadora de la encuesta del IBGE que mide el desempleo, Adriana Beringuy.
Brasil contabilizó 8,3 millones de personas buscando trabajo en el tercer trimestre del año. Un 3,8% menos que en el lapso trimestral anterior, y 12,1% menos en la comparación con el año anterior. La población ocupada, por su parte, alcanzó los 99,8 millones, un récord desde el inicio de las mediciones en 2012, según el IBGE.
En el periodo julio-septiembre se sumaron 929.000 personas al mercado de trabajo, un avance trimestral de 0,9%. "Más de la mitad de las personas que se insertaron en el mercado de trabajo, provinieron del crecimiento de los puestos con contrato. Eso hizo que la expansión de la ocupación formal fuera mucho mayor que la informal", afirmó Beringuy citada en el comunicado del instituto. Aún así,
la informalidad en Brasil sigue siendo alta, y representa más del 39% de la fuerza laboral.
.
Actualidad Laboral / Con información de France 24