17-03-2023
El desempleo registró un repunte en Brasil a 8,4% entre noviembre y enero últimos. Después de anotar diez caídas trimestrales consecutivas, según datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE). La cifra de desocupación entre el trimestre mencionado, fue mayor a la tasa de 7,9% registrada entre octubre y diciembre del año pasado; de acuerdo con el IBGE, que monitorea el desempleo en trimestres móviles.

El 8,4% representa un total de 9 millones de personas desocupadas en el trimestre concluido en enero. Primer mes del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Contra los 8,6 millones de desempleados, registrados en los últimos tres meses de 2022. El izquierdista Lula da Silva asumió la presidencia el 1 de enero pasado, con el desafío de mantener la expansión del empleo. Pese a la expectativa de una tasa magra de crecimiento económico, según analistas.

El resultado difundido el viernes, fue superior a la mediana de 8,2% sobre las expectativas de 28 consultoras e instituciones financieras; según un relevamiento del diario económico Valor. Por otra parte, el dato registrado entre noviembre y enero mostró estabilidad, en relación al 8,3% relevado entre agosto y octubre del año pasado, detalló el informe. Al mismo tiempo que fue, la menor tasa desde 2015 para un trimestre entre noviembre y enero.



En el mismo periodo, entre final de 2021 y comienzos de 2022, la desocupación había sido del 11,2%, indicó el IBGE. "Existen dos panoramas. En el corto plazo hay una caída en la formación de trabajo. Mientras que en la comparación con un año atrás, el escenario todavía es de mayor ocupación"; dijo en una nota Adriana Beringuy, coordinadora de encuestas del IBGE.

Destacó que los sectores que más perdieron empleos fueron la agricultura, la ganadería, la producción forestal, y la pesca y la acuicultura, con 272.000 menos puestos. Y la administración pública, educación y salud, con un retroceso de 342.000 empleos.

Según el informe, el rendimiento medio de los trabajadores aumentó 1,6% en el trimestre, a 2.835 reales (unos USD 458); respecto de los tres meses anteriores. Y 7,7% en la comparación contra el mismo periodo de 2021. Sin embargo, 39% de la población ocupada, o 38,5 millones de personas, trabajan en la informalidad.

En plena pandemia, el desempleo en Brasil alcanzó un pico de 14,7% en el primer trimestre de 2021.

Actualidad Laboral / Con información de France 24