31-03-2023
La tasa de desempleo en Brasil subió a 8,6% de la población activa en el trimestre concluido en febrero. Lo que supone dos décimas más, con respecto a los tres meses anteriores (8,4%); informó este viernes el Gobierno. El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicó que el número de desempleados en el trimestre mencionado fue de 9,2 millones; un 5,5% (483.000 personas) más que en los tres meses anteriores.
La coordinadora de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Adriana Beringuy, citada en un comunicado. Explicó que las caídas de la tasa en los seis trimestres anteriores, "fueron muy influenciadas por la recuperación del trabajo después de la pandemia". El crecimiento de la tasa, agregó, "puede dar señales del retorno de la estacionalidad característica del mercado de trabajo". Y puso como ejemplo que, a excepción de 2022, "todos los trimestres finalizados en febrero, fueron marcados por una expansión del desempleo".
En la comparación interanual, la tasa de desempleo cayó 2,6 puntos porcentuales. Al pasar del 11,2% de febrero de 2022, hasta el 8,6% de este año. De igual manera, el número de desempleados bajó un 23,2% (2,8 millones de desempleados menos), en la misma comparación con las cifras de febrero de 2022.
La población ocupada, en tanto, se situó en los 98,1 millones de personas entre diciembre y febrero. Un 1,6% menos ante el trimestre anterior. La tasa de informalidad fue del 38,9% de la población ocupada, equivalente a 38,2 millones de trabajadores. Prácticamente estable frente al 39%, registrado entre septiembre y noviembre de 2022.
La tasa de desempleo se difunde mensualmente en Brasil. Pero se tiene en cuenta como referente el trimestre móvil, con los meses precedentes al periodo informado.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia