12-01-2021

El año precedente terminó con una caída del empleo en Canadá, según las mediciones que acaba de publicar la agencia federal de estadísticas. Diciembre registró un retroceso del empleo en el país, el primero desde abril; cuando la incidencia de la pandemia de coronavirus recién comenzaba, a tener consecuencias en la actividad del mercado laboral nacional. La tasa de desempleo en el último mes de 2020 se ubicó en 8,6%.


Cifras y variaciones


Según los datos que presenta la agencia federal, en diciembre se perdieron 63.000 puestos de trabajo. Pero la contracción fue aún más visible en el empleo a tiempo parcial, donde la caída llegó a 99.000 puestos, con una retracción del 2,9%.  Al respecto, el segmento más afectado fue el del trabajo para personas entre 15 y 24 años de edad, con una contracción de 58.000 empleos; mientras que para los mayores de 55 años hubo 27.000 fuentes laborales menos. Al mismo tiempo, cerca de 1.100.000 personas fueron afectadas por las restricciones debidas a la pandemia, ya sea por pérdida de su trabajo o por reducción de horas laborables.


El segmento que presentó los resultados más negativos, fue el del trabajo autónomo, donde se registraron 62.000 trabajadores menos. Comparando las cifras con las registradas antes del inicio de la pandemia, al terminar el año el trabajo independiente constató cifras claramente negativas: 198.000 trabajadores menos que en febrero, es decir, una baja del 6,8%. Comparado con ese mismo mes, la ocupación en el sector privado fue en diciembre 4,1% más baja, con 512.000 trabajos menos; mientras que el sector público registró números positivos, 1,9% arriba, sumando 73.000 empleados.


canada-coronavirus-2


Si se compara diciembre de 2020 con los datos de 12 meses antes, 192.000 personas menos trabajaron por su cuenta, lo que se traduce en una contracción del 6,6 por ciento. En tal sentido, los sectores de la actividad económica más afectados fueron la construcción, el transporte y los grandes almacenes. Aunque aún falta procesar información más reciente, los datos correspondientes a septiembre último, indican que una porción de los comercios que cerraron sus puertas, después de la imposición de restricciones económicas, no retornó a la actividad. De hecho, el número de negocios activos en septiembre fue 7,2 por ciento más bajo que en febrero ultimos.


Menos horas y trabajo remoto


canada-coronavirus


La cantidad de horas trabajadas en diciembre también registró una cifra por primera vez más baja que en abril, con una reducción de 0,3%. El dato corresponde principalmente a la menor actividad en el área de servicios y dentro de esta, el rubro gastronómico fue el más afectado, seguido por la hotelería. Del mismo modo, cerca de un cuarto de la fuerza laboral canadiense seguía trabajando de manera remota en diciembre. Ese mes, 28,6% de las personas desarrolló su actividad laboral desde sus hogares. En el pico de la primera ola de contagios de la pandemia, en abril, la cifra había llegado a 41,6%. Al finalizar el año, 4,8 millones de personas continuaron con su trabajo desde el domicilio, al tiempo que 2,8 millones reconocieron que tal modalidad, no era habitual en sus tareas antes de la llegada del coronavirus.


Latinoamericanos más afectados


La tasa de desempleo aumentó 2,1 puntos para los canadienses de origen latinoamericano, ubicándose en el 12% global para esa comunidad, muy por encima del 8,6 de la población general. La tasa de desempleo de otros grupos considerados minorías visibles, incluyendo los indígenas, fue de 9,9%.


Por su parte, los canadienses originarios del sur de Asia vieron una caída del desempleo de 1,8%, ubicando la misma en el 8,7% para el conjunto de ese grupo. Por último, la tasa media móvil de empleo de los últimos tres meses del año, disminuyó para los inmigrantes que llegaron hace más de cinco años, ubicándose en 57,8%; mientras que para los nacidos en Canadá fue de 59,6 por ciento.







Actualidad Laboral / Con información de Radio Canadá Internacional