30-07-2021

El desempleo en Chile bajó a un 9,5% en el trimestre móvil a junio, frente a los tres meses previos, en medio de señales de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, informó el viernes el gobierno.


El registro al sexto mes es 0,5 puntos porcentuales menor frente al 10% anotado a mayo y 2,7 puntos más bajo comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El resultado fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (9,2%), menor a la presentada por los ocupados (12,6%)", dijo el organismo.


El empleo ha mostrado signos de recuperación de la mano de un mejor desempeño de los sectores económicos del mayor productor mundial de cobre.


Por su parte, los desocupados disminuyeron 15,1%, incididos únicamente por los cesantes.


La tasa de ocupación informal alcanzó el 26%, creciendo 3,6 puntos porcentuales en doce meses, mientras que los ocupados informales aumentaron 30,8%.


Los ocupados ausentes, que se sumaron a un plan de gobierno para evitar la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia, representaron el 10,6% del total de ocupados y disminuyeron 34,5%.


Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia