El desempleo en Chile subió en el trimestre a abril y se mantuvo en sus niveles más altos en una década impulsado por el impacto del coronavirus en la economía, mientras podría aumentar con más fuerza en los próximos meses cuando las medidas de restricción se relajen y las personas comiencen a buscar trabajo.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó el viernes que la desocupación fue del 9% en el trimestre móvil febrero-abril, una tasa 1,9 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior y también superior al 8,2% que se registró en los tres primeros meses del año.
“Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%)”, dijo el INE en su reporte, mientras que la fuerza de trabajo cayó un 5,7% en doce meses y alcanza 9 millones de personas.
“La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 15,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial”, dijo el INE en su reporte.
Tanto la tasa de desocupación como su aumento porcentual en 12 meses son los más altos en una década.
El país sudamericano informó los primeros casos de Covid-19 a inicios de marzo y empezó a aplicar restricciones como cierre de fronteras, cuarentenas, suspensión de clases y cese del comercio, entre otras, a mediados de ese mes. Chile tiene casi 90.000 contagios y 890 muertos, según autoridades sanitarias.
En una rueda de prensa para comentar las cifras, la directora del INE Sandra Quijada dijo que el registro entregado el viernes aún “no refleja todos los efectos del Covid”. “Esto se debería ver acentuado en las próximas publicaciones”, añadió.
Por eso, dijo la funcionaria, es clave analizar la tasa de trabajo potencial que en 12 meses aumentó en casi un millón de personas, que en el corto plazo quitan presión a la tasa de desempleo pero podrían influir más adelante.
Esa tasa “podría presionar mucho el mercado laboral una vez que esto se normalice, entonces claramente esto podría generar un aumento en la tasa de desocupación”, comentó Quijada.
En su reporte, el INE también registró un aumento de los ocupados ausentes, lo que se explica directamente por una ley de protección al empleo promovida por el gobierno y que comenzó a regir en abril para que los trabajadores mantengan sus puestos.
La economía chilena y el mercado laboral recibieron también el impacto de una ola de protestas que estalló en octubre del año pasado que afectó con fuerza a sectores como el comercio, de la que estaban recién mostrando señales de recuperación cuando se inició el brote de coronavirus.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters