El covid-19 tuvo múltiples efectos en la economía y, aunque el PIB (producto interno bruto) ya se recuperó a los niveles de la prepandemia. El mercado laboral se ha reactivado más lentamente. De hecho, el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) informó que en 2021, se recuperaron 1,24 millones de puestos de trabajo; es decir, aún hacen falta 1,2 millones de empleos para regresar a los niveles que se registraban en 2019.
En total, el año pasado hubo 3,35 millones de personas desocupadas, una cifra que es la segunda más alta de los últimos 21 años, después de la de 2020. Con ello, la tasa de desempleo anual fue de 13,7%. “El país todavía tiene el desafío de reducir la población en situación de desempleo en 738.000 personas; si quisiéramos volver a las cifras registradas en 2019. (...) Pero la pandemia no nos puede hacer olvidar, que desde 2015 hasta 2019 estábamos viendo, un deterioro del mercado laboral”; indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Por sexo, 246.000 hombres salieron del desempleo en los últimos 12 meses, mientras que 157.000 mujeres pudieron hacerlo. Así, la tasa de desempleo fue de 10,6% para los hombres y de 18,1% para las mujeres, con una brecha de 7,5 puntos porcentuales. “La reducción en la brecha de género en Colombia, se está viendo muy significativa en términos urbanos, pero todavía no en términos rurales. Donde las mujeres, por desgracia, incluso están decidiendo dejar de buscar trabajo y dedicarse a labores de casa, o a la simple inactividad”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
En la desagregación por ciudades, Quibdó y Cúcuta fueron las que registraron las mayores tasas de desempleo, con cifras de 20,6% y 19,4% respectivamente. Seguido estuvieron Riohacha (19,1%), Ibagué (18,9%), Valledupar (18,3%), y Florencia, (18%). Mientras que, por el lado contrario, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga registraron las tasas más bajas, con 10,2%, 10,4% y 12,4%. Y en la capital del país (Bogotá) la cifra fue de 16%.
En cuanto a las cifras de ocupación, los sectores en los que se recuperaron más empleos fueron los de comercio; construcción; y alojamiento y servicios de comida. “En cuanto al comercio, si bien es cierto que se habían perdido 900.000 empleos con la pandemia y el paro nacional, hoy ya nos faltan 211.000 plazas de trabajo por recuperar”, aseguró Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes).
A pesar de la recuperación de puestos de trabajo, algunos expertos aseguraron que esta, ha estado marcada por un aumento en la informalidad, que llegó a 48,4% en 2021. “Se han recuperado cerca de 90% de los empleos perdidos. La mayoría de empleos que están aportando al repunte son informales; por lo que es necesario, brindar incentivos para crear puestos formales”, indicó Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana.
Actualidad Laboral / Con información de La República