29-09-2023
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), presentó este viernes 29 de septiembre la más reciente actualización de la Encuesta de Mercado Laboral para el mes de agosto. En la cual se percibe un nuevo repunte, en la creación de nuevos puestos de trabajo en todo el país. De acuerdo con esta entidad, para el mes pasado, la Tasa de Desocupación se ubicó en el 9,3%, lo cual se traduce en una reducción de 1,3 puntos porcentuales; teniendo en cuenta que para el mismo periodo del 2022, había quedado en 10,6%. Con esto, los registros de desempleo regresan a niveles que no se veían desde agosto de 2018.

No obstante, al contrastar este dato con el logrado en el mes inmediatamente anterior (julio 2023), se aprecia que la reducción es menor, ya que en ese entonces fue del 9,6%. Esto deja claro que si bien las empresas siguen generando empleo formal, las reducciones en la tasa de desocupados siguen siendo bajas; tal y como se ha visto desde hace varios meses.

Entre tanto, Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, explicó que uno de los puntos a destacar en este reporte, tiene que ver con la Tasa General de Participación; que para agosto quedó en 64,4%, creciendo 0,9 puntos porcentuales respecto al 63,5% que se vio hace 12 meses.



Así mismo, hay que decir que, traducido en números reales, para el mes pasado había 23,16 millones de personas ocupadas. Esto quiere decir que en el último año se recuperaron un millón de empleos y por ahora el país se mantiene en un dígito, lo cual es una buena señal para el mercado laboral.

“En agosto de 2023, Colombia tuvo un aumento de 509 mil mujeres ocupadas y de 492 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 55 años y más (194 mil) y en el rango de 25 a 54 años para los hombres (219 mil). (Estas son variaciones estadísticamente significativas)”, dice el informe del Dane.



En el discriminado por sectores, El Dane informó que las ramas que más aportaron a la creación de nuevos puestos de trabajo formal fueron Industrias manufactureras (206 mil nuevos puestos). Seguida de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (184 nuevos puestos), Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (178 mil nuevos puestos); y Alojamiento y servicios de comida (167 mil nuevos puestos).

En la otra orilla, entre los sectores que aportaron negativamente a la variación de desempleo, están Comercio y reparación de vehículos (139 mil empleos perdidos), Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (75 mil empleos perdidos). Y construcción, que sigue pasando por un mal momento, y que en agosto reportó la pérdida de 51 trabajos formales.

Si bien estas cifras son buenas, según lo expresado por el Gobierno Nacional, no hay que pasar por alto que al revisar la población ocupada por su posición ocupacional; se encuentra que 41,7% reportó que trabaja por cuenta propia. Esto quiere decir que 9,6 millones de colombianos decidieron emprender, lo cual se traduce en un aumento de 0,9 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, pasando a los registros por regiones, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (24,7%), Ibagué (14,5%) y Florencia (13,4%). Mientras que entre aquellas con menor tasa de desocupación están Santa Marta (8,1%), Medellín A.M. (8,3%) y Bucaramanga A.M. (8,4%).

.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio