23-08-2024
Pese a las políticas del Ministerio de Trabajo, encaminadas a generar nuevas plazas de empleo, la situación de desempleo en el país no muestra cambios significantes con respecto al año pasado. Así lo reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).
De acuerdo a los indicadores laborales de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), de julio de 2024. La tasa de desempleo en Ecuador durante julio pasado se ubicó en 3,7%, que es igual a la tasa de desempleo de julio de 2023.
Aunque, en su informe, el INEC aclara que no existe una diferencia estadísticamente significativa. En la línea de tiempo se puede apreciar que el desempleo, ha venido en ascenso desde abril de este año; aumentando hasta en 6 puntos porcentuales.
Asimismo, la encuesta señala que la tasa de empleo adecuado (personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo; y que trabajan igual o más de 40 horas a la semana). Ha tenido, aunque poco significativa según el INEC, una reducción, pasando de 35,5% en julio de 2023 a 34,9% en julio de 2024. Aunque la misma encuesta indica que el 54,4% de personas con empleo, se encontraban en el sector informal de la economía.
Por otra parte, la tasa de subempleo (personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal). También se mantiene casi igual, pasando de 20,2% en julio de 2023 a 20,0% en julio de 2024.
No obstante, las cifras reflejan que sigue existiendo una brecha de género en la empleabilidad, ya que las mujeres ganan menos que los hombres. En julio de 2024, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue de $485,2, mientras que para una mujer con empleo fue de $ 394,6. Aunque las horas promedio de trabajo a la semana, se registraron en 36 para los hombres y 31 para las mujeres.
.
Actualidad Laboral / Con información de Diario Expreso