El desempleo en Ecuador se incrementó levemente en julio del 2021. En ese mes, el indicador pasó de 5,1% a 5,2%, lo que equivale a que unas 22 000 personas adicionales se quedaron sin trabajo. Las cifras son parte del reporte mensual sobre mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicado este 24 de agosto del 2021.
De esta cifra, la mayor parte fueron mujeres. Para los hombres, en cambio, hubo una reducción en este indicador en julio, y, la tasa de desempleo pasó de 4% a 3,8%. Mientras tanto, para las mujeres creció de 6,7% en junio a 7,1% en julio.
En cambio, el mercado del empleo adecuado, es decir, donde se gana al menos el básico y se laboran las 40 horas a la semana, mejoró. Según el INEC, el 31,8% de la población con empleo tenía un trabajo de este tipo en julio. Es decir, 31 000 personas se incorporaron al mercado formal en ese mes. En junio se registró una tasa de 31,3%.
Por el contrario, el subempleo subió a escala nacional. En el séptimo mes del año, en esta categoría se encontraban 2 millones de personas.
Actualidad Laboral / Con información de El Comercio