06-11-2015
El empleo en Estados Unidos repuntó en octubre luego de dos meses consecutivos de tibios avances y la tasa de desempleo tocó mínimos en siete años y medio, en una demostración de la fortaleza de la economía estadounidense que hace muy probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre.

Los empleadores estadounidenses abrieron 271.000 puestos de trabajo el mes pasado, la cifra más alta desde diciembre del 2014, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Adicionalmente, la ganancia de los trabajadores por hora se incrementó en 9 centavos de dólar el mes pasado. El sólido avance se agrega a fuertes ventas de autos para dibujar un escenario optimista para la economía a comienzos del cuarto trimestre.

La tasa de desempleo cayó al 5,0 por ciento, el nivel más bajo desde abril del 2008, frente a un 5,1 por ciento el mes previo. La tasa está ahora en niveles que muchos funcionarios de la Fed consideran como consistente con el pleno empleo.

Un sondeo de Reuters había proyectado que las nóminas no agrícolas aumentarían aumentado en 180.000 puestos de trabajo en octubre, muy por encima del promedio mensual de 139.000 en agosto y septiembre, y que la tasa de desempleo sería de 5,1 por ciento.

"Fue una cifra sorprendente, está bastante claro que la Fed tendrá justificación para subir las tasas en diciembre si la economía no encuentra algún tropiezo", dijo Brian Jacobsen, jefe estratega de carteras con Wells Fargo Funds Management en Menomonee Falls, Wisconsin.

Los datos de las nóminas de agosto y septiembre fueron revisados para mostrar que se crearon 12.000 empleos más de lo reportado previamente.

Luego de que los discursos de varios funcionarios de la Fed, incluyendo su presidenta, Janet Yellen, sugirieron un parámetro bajo para una subida de las tasas de interés en diciembre, los economistas dicen que cifras laborales por encima de 150.000 vistas en octubre y noviembre habrían sido suficientes para que el banco central ajuste su política monetaria.

Actualidad Laboral / Información de Reuters.com