02-08-2022
El desempleo registró en España un ligero incremento en el mes de julio; aunque el nivel de personas sin trabajo, fue el más bajo para dicho mes desde 2008. Mientras el país encadenó 15 meses consecutivos de incrementos del empleo, según datos oficiales del martes. Con todo, el informe del Ministerio de Trabajo muestra el primer incremento en el paro en julio —un mes tradicionalmente muy positivo para el empleo por la temporada alta del turismo— desde 2008; cuando comenzaba una prolongada crisis económica en España.

“La coyuntura económica empieza a notarse en el mercado de trabajo”, dijo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su cuenta de Twitter. El aumento fue significativo a partir de mediados de mes, añadió el ministerio en un comunicado. “La inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, marcan un escenario incierto y complicado. No bajaremos la guardia: apostar por empleos estables y de calidad. Y por una fiscalidad justa, es la mejor fórmula para proteger a la ciudadanía frente a la crisis”, indicó.

El número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al acabar el mes de julio aumentó en 3.230 personas. Un 0,11% más en relación con el mes anterior, según el Ministerio de Trabajo. De esta forma, el paro se situó en 2.883.812 personas, que según Trabajo “es la cifra más baja en un mes de julio desde 2008″.



En otra nota de prensa, el Ministerio de Seguridad Social dijo que el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en julio. En términos desestacionalizados, en 9.104 personas, hasta un total de 20.111.141 afiliados —equivalente a personas con trabajo—; y acumula de esta forma, 15 meses consecutivos de aumento del empleo.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo a la Cadena Ser que había una ralentización en el mercado laboral. Pero añadió que, no se podía comparar con las cifras anteriores a la reforma laboral. Ya que esta introdujo cambios estructurales en el mercado de trabajo, y el sector turístico experimentó niveles importantes de contratación desde marzo. “La volatilidad de un mes concreto no nos tiene que despistar de las grandes cifras”, dijo.

Actualidad Laboral / Con información de euronews