05-05-2023
La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en abril en un histórico 3,4%, mínimo desde 1969, al crearse 253.000 nuevos puestos de trabajo. En una nueva muestra de fortaleza en el mercado laboral. Que desafía las subidas de la tasa de interés con las que la Reserva Federal (Fed), combate la persistente inflación.
El dato del desempleo, publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (DOL), evidencia una insólita buena salud en el mercado de trabajo. En medio de las crecientes tasas de interés, despidos masivos en grandes empresas, particularmente el sector tecnológico; y la reciente crisis bancaria.
"El empleo siguió su tendencia al alza en servicios profesionales y empresariales, sector sanitario, ocio y entretenimiento y asistencia social", señala el reporte del DOL. La tasa del 3,4% supone una ligera caída respecto al 3,5% de marzo, cuando se registró una leve caída en el ritmo de creación de empleo.
La agresiva campaña de subidas de tasas de interés, con que la Fed ha buscado contener la inflación a lo largo del último año y medio; era de esperar que se sintiera con un aumento en el desempleo, y hasta en una recesión. Sin embargo, esos efectos augurados por los economistas, parece que siguen sin terminar de materializarse.
Y aunque el encarecimiento del crédito sí ha golpeado algunos mercados, como el de la vivienda. Lo cierto es que a nivel general, los despidos siguen relativamente bajos, y las ofertas de trabajo altas.
Desde que la inflación alcanzó su máximo en cuatro décadas a mediados del año pasado, ha ido disminuyendo a un ritmo constante; aunque siga lejos del 2% que busca la Fed, como un nivel saludable.
.
Actualidad Laboral / Con información de Univision