03-11-2023
La economía estadounidense sumó 150.000 puestos de trabajo en octubre, por debajo de las previsiones de los expertos (170.000). Y la tasa de desempleo, creció una décima hasta el 3,9% (los analistas esperaban que se quedará en el mismo nivel que en septiembre); según los datos publicados este viernes por el Buró federal de Estadísticas Laborales, del Departamento de Trabajo. La encuesta de hogares, que es la que se emplea para calcular la tasa de desempleo, mostró una caída de 348.000 en el número de trabajadores. Y un aumento de 146.000 en el número de personas sin empleo.

Los mercados financieros reaccionaron con subidas a estas cifras. Interpretando tal vez, que el efecto de la agresiva subida de tasas de interés de la Reserva Federal contra la inflación, está empezando a enfriar el mercado laboral (y la economía en su conjunto).

El aumento en los puestos en octubre, aunque cayó de los 297.000 reportados en septiembre; es lo suficientemente sólido para sugerir, que muchas compañías aún buscan contratar nuevas plazas, y que la economía continúa sólida.

La huelga de los trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) en contra de los fabricantes de automóviles, conocidos como ‘Tres Grandes de Detroit’; posiblemente redujo el aumento de empleos en octubre, en unos 30.000 puestos, según economistas. La huelga terminó esta semana, luego de que ambas partes llegaran a acuerdos tentativos; que darían mejores salarios y beneficios, a los trabajadores sindicados.

.

Actualidad Laboral / Con información de Telemundo