03-05-2022
La tasa de desempleo en Italia volvió a caer en marzo ubicándose 8,3%, cediendo de 0,2 puntos con respecto al mes anterior; y alcanzando su nivel más bajo desde 2010, anunció este lunes el Instituto Nacional de Estadística (Istat). Pese a ello, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años sigue aumentando, ya que subió de 0,3 puntos hasta el 24,5%.
La tasa de desempleo en Italia sigue siendo, significativamente alta, entre los países de la zona euro; aún si en febrero cayó al 6,8%, su nivel más bajo en la historia. Paralelamente, la tasa general de empleo de la población activa en Italia, aumentó 0,3 puntos alcanzando el 59,9%, la más alta desde 2004.
El número de personas que buscan trabajo cayó un 2,3% en marzo con respecto al mes anterior; por lo que 48.000 personas dejaron de buscar empleo. La tasa de desempleo femenino cayó de 0,6 puntos llegando al 9,2% en un mes; pero sigue siendo muy superior a la de los hombres, que es del 7,6%.
La disminución del desempleo se enmarca en un contexto económico deteriorado, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% en el primer trimestre respecto al anterior; debido a los efectos de la guerra en Ucrania. "Nuestra economía tenía que comenzar a recuperarse y volver a la normalidad, tras la pandemia (del covid-19). Pero estamos viviendo una fase de nuevas dificultades e incertidumbre", comentó el ministro de Economía, Daniel Franco.
La inflación, impulsada por el alza de los precios de la energía, subió al 6,2% en abril, su nivel más alto desde septiembre de 1991.
Actualidad Laboral / Con información de RFI en Español