31-03-2022
El índice de desempleo de la zona euro alcanzó en febrero, su mínimo histórico ubicándose en un 6,8% de la población activa; una baja de 0,1 puntos respecto al mes anterior, anunció el jueves Eurostat. El índice de enero, que fue inicialmente anunciado en 6,8%, fue revisado al alza a 6,9%.

Desde diciembre, este indicador está en sus niveles más bajos desde que la oficina europea de estadísticas empezara a difundirlo, en abril de 1998. Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el desempleo también alcanzó un mínimo histórico del 6,2% en febrero.

El mercado laboral se beneficia del fuerte repunte de la economía europea que comenzó en la primavera de 2021; tras la recesión histórica inducida por la pandemia del Covid-19. En un año, en febrero, el desempleo disminuyó 1,3 puntos porcentuales en la zona del euro, al igual que en la UE. Sin embargo, unos 13,27 millones de hombres y mujeres seguían sin empleo entre los 27 países miembros; de los cuales 11,15 millones se encontraban en los 19 países, que comparten la moneda única.

Y la guerra en Ucrania, que ya empieza a penalizar la actividad, ensombrece las perspectivas de los próximos meses. Bert Colijn, analista de ING Bank, señaló que el mercado laboral sigue siendo “muy robusto”. Pero, según él, su rápida recuperación observada desde el año pasado, “debería ralentizarse a partir de ahora”; porque “la guerra añade incertidumbre a las perspectivas de contratación, y debería retrasar las contrataciones”.

Bruselas prevé por el momento, un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4% en 2022; pero esta previsión debería reducirse en una nueva estimación en primavera. Entre los países miembros de la UE, las tasas de desempleo más elevadas en febrero se registraron en España (12,6%), Grecia (11,9%) e Italia (8,5%).

Actualidad Laboral / Con información de El Espectador