11-05-2022
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en marzo de 2022, la tasa de desempleo en los países que forman el organismo registró un nivel de 5,2. Por debajo del 5,1% registrado en febrero, y resaltó que México fue un país donde el desempleo, se redujo notablemente. De acuerdo con información de la OCDE, lo anterior representa una continuación de una tendencia positiva y el undécimo mes consecutivo de desempleo estable o en descenso; manteniéndose por debajo de la tasa previa a la pandemia, de 5,3% registrada en febrero de 2020.

El organismo internacional destacó que en marzo, la tasa de desempleo estaba por debajo de la tasa previa a la pandemia, en dos tercios de los países de la OCDE en marzo; en comparación con solo la mitad de ellos en febrero. Además, el número de trabajadores desempleados en la OCDE siguió cayendo, al alcanzar los 34,6 millones; 0,9 millones por debajo del nivel previo a la pandemia.



En la zona del euro, la tasa de desempleo volvió a descender hasta 6,8% en marzo desde el 6.9% de febrero. Los mayores descensos se registraron en Austria, Italia y Letonia; en contraste, el mayor aumento se observó en Irlanda, y también se registraron ligeros aumentos en Grecia, Portugal y España.

Fuera de la zona del euro, la tasa de desempleo se redujo notablemente en México y, de forma más modesta: en Canadá, República Checa, Islandia, Israel, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, el desempleo aumentó en Turquía y más levemente en Colombia y Dinamarca. Datos más recientes muestran que en abril de 2022, la tasa de desempleo se estabilizó en 3,6% en Estados Unidos, mientras que disminuyó ligeramente en Canadá (a 5,2%, su nivel más bajo desde que se dispuso de datos comparables en 1976).

Actualidad Laboral / Con información de Milenio