31-05-2024
La tasa de desempleo en México sigue su camino a la baja, y ahora registra cifras por debajo de los dos millones de personas desocupadas, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y es que, cayó al 2,5% en el primer trimestre de 2024, por debajo del 2,7% del mismo periodo del año pasado; y menor que el dato del trimestre inmediatamente anterior.

La población desocupada en México entre enero y marzo de 2024, alcanzó la cifra de 1,5 millones de personas. Mientras que se añadieron unos 574.000 individuos a la cifra de la población económicamente activa, que ascendió a los 60,7 millones de ciudadanos.

El país todavía debe lidiar con más de la mitad de la población que se encuentra en la informalidad, uno de los retos para la próxima Administración. "En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1,5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2,5% de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes"; indicó el organismo autónomo en su reporte.

Sumado a esto, en marzo de este año el Inegi mostró que solo el 2,3% de la población en edad de trabajar, y que busca activamente empleo, no consiguió ocuparse. El nivel más bajo en la historia de la tasa nacional de desempleo. Sin embargo, por lo menos 4 millones de mexicanos consideran que necesitan un segundo o tercer trabajo, para suplir sus necesidades. O han escogido, por voluntad propia, trabajar más horas y aumentar levemente sus ingresos.

Asimismo, el instituto reportó una reducción interanual de 78.000 trabajadores en el sector informal, que concentró 32,1 millones de personas. Dejando la tasa de informalidad en 54,3% de la fuerza laboral total.  Haciendo la diferenciación por sexo, casi el 76% de los hombres está en el mercado laboral frente a un 46% de las mujeres.

.

Actualidad Laboral / Con información de France 24