27-07-2016
El desempleo en México se ubicó en junio en 3,9%, tras descender 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2015, cuando se situó en 4,4%, según el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Este estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), indicó que en junio, la población, subocupada, es decir, la que reportó tener disposición y necesidad de trabajar un mayor número de horas del que laboraba, se ubicó en 7,8%, disminuyó con respecto a igual mes del año pasado cuando fue 8,6%.
"En el mes que se reporta, un 19.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 80.3 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 40.3% y de 59.5%, respectivamente", señala el reporte del INEGI.
La población ocupada de México en junio, comprendió el 96,1% de la Población Económicamente Activa de ese país. De quienes estaban ocupados ese mes, el 68,6% se desempeñaba como trabajador subordinado y remunerado; el 22,1% trabajaba de manera independiente sin contratar empleados; el 4,8% se desempeñaba en los negocios familiares pero sin remuneración monetaria y el 4,5% ejercía como patrón o empleador.
Actualidad Laboral