23-07-2024
La tasa de desempleo, ajustada estacionalmente, se ubicó en 5,8% en junio pasado. Lo que supone una baja de casi 0,3% al compararse con el mismo mes del año anterior, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y el Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo federal.

Las estadísticas de junio de este año reflejaron también, unas 70.000 personas desempleadas en Puerto Rico. Aunque esta cifra se mantuvo igual respecto al mes anterior, disminuyó por unas 2.000 personas al compararse con junio de 2023. Es uno de los totales de personas desempleadas, más bajos en la historia de Puerto Rico.

“La tasa de desempleo es uno de los indicadores principales del mercado laboral y de la situación económica en una jurisdicción; y, en una jurisdicción donde los doble dígito era la norma. Hoy podemos celebrar que hemos sostenido una cifra históricamente baja por dos años y medio. Tomando como punto de partida una tasa de 6,5% o menos”, expresó Gabriel Maldonado-González, secretario del DTRH.

Al analizar el comportamiento de la tasa de desempleo de los pasados 30 meses consecutivos, se detalla que el indicador se ubica en 6,5% o menos. Por otra parte, la tasa de participación laboral, no ajustada estacionalmente, para junio de 2024, se estimó en 43,9%. Indicando así una disminución de 1,3%, versus el mismo mes del año anterior; y una décima menos que lo obtenido en mayo pasado.



No obstante, el número de personas activas en la fuerza laboral, es decir, trabajando o en busca de un empleo, figura entre las tasas más altas que reporta el país desde el 2010. El mes pasado, el estimado del grupo trabajador ajustado estacionalmente, fue de sobre 1,2 millones de personas en la fuerza laboral. Sumando unas 26.000 personas vis a vis con el mismo mes de 2023, pero 4.000 menos en relación a mayo pasado.

“Aunque hay que asegurarnos que el número siga aumentando hasta alcanzar niveles óptimos, el empleo asalariado en el sector de la minería, tala y construcción; se encuentra en su punto más alto desde el 2012, con 37.300 empleos. Cónsono con el avance en los proyectos de reconstrucción, sufragados con fondos federales; y otra inversión privada que ocurre en la isla”, destacó Maldonado-González.

En tanto, el titular del DTRH destacó que uno los sectores que reportó mayor participación laboral, fue el de manufactura con un crecimiento de unos 8.800 empleos en los pasados 30 meses. Alcanzando un total de 84.500 trabajadores asalariados, la cifra más alta desde el 2012.

También, el sector turístico –recreación y alojamiento- volvió a superar récords. Siendo la industria con mayor crecimiento desde enero de 2021, sumando unos 29.200 empleos, para un total de alrededor de 99.900, según datos recopilados por el DTRH.
.

Actualidad Laboral / Con información de El Nuevo Día