13-04-2022
La tasa de desempleo bajó al 3,8% en el Reino Unido en el periodo diciembre-febrero debido, principalmente, a la contracción del mercado laboral y la escasez de trabajadores. Pero los salarios siguieron cayendo en términos absolutos, según datos publicados el martes. En los tres meses desde principios de noviembre a finales de enero, la tasa de desempleo británica se había situado en el 3,9%, su nivel anterior a la pandemia de coronavirus.

El número de desempleados de larga duración, que llevan más de 12 meses buscando trabajo, está en un mínimo histórico; informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en su informe mensual sobre el empleo. "Aunque el desempleo ha seguido bajando, vemos que hay más personas que salen del mercado laboral; y, como no buscan trabajo, ya no se cuentan como desempleados", señaló Darren Morgan, director de estadísticas económicas de la ONS.

Por su parte, los salarios se hundieron en términos reales en un país enfrentado a una inflación galopante; y a la disparada de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la recuperación de la demanda tras la pandemia. El salario medio, excluyendo las primas y teniendo en cuenta la inflación, cayó un 1% en el trimestre hasta finales de febrero. Los salarios ya habían caído un 1% en los tres meses hasta finales de enero. "Los sueldos básicos están cayendo notablemente en términos reales", señaló Morgan, precisando que las primas permiten equilibrar en algunos casos.

La inflación anual en el Reino Unido se aceleró en febrero hasta el 6,2%, un récord en 30 años, y el Banco de Inglaterra estimó que puede superar el 10% en 2022.

Actualidad Laboral / Con información de France 24