16-04-2024
La tasa de desempleo de Reino Unido ha subido hasta por sorpresa al 4,2%, su nivel más alto en seis meses; según revelan los datos publicados este martes, por la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés). En concreto, hay ahora 85.000 personas más en situación de desempleo; de forma que el número total de parados, se ha elevado hasta los 1,44 millones.

Los datos, correspondientes a los tres meses hasta febrero, superan la tasa de 4% que había marcado este indicador, en los tres meses hasta enero. De hecho, la cifra registrada es la más alta desde verano de 2023, justo antes de que Reino Unido comenzase a caer en una leve recesión.

Según la ONS, el número de personas empleadas cayó en 156.000 en el trimestre a 32,98 millones; a medida que las empresas redujeron su fuerza laboral. Pero no todas ellas se sumaron a las filas de los desempleados. En concreto, otras 150.000 fueron clasificadas como 'económicamente inactivas' en el trimestre, elevando el número de personas que no trabajan ni buscan empleo a 9,404 millones.

Además, el número de empleados en nómina se redujo en 67.000, a 30,3 millones. No obstante, la Oficina de Estadísticas británica insiste en que estos datos, no son más que una estimación provisional; que podría revisarse cuando disponga de más datos.

La directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown, ha explicado que hay "señales provisionales de que el mercado laboral, está comenzando a enfriarse"; dada la caída de la tasa general de empleo, y la caída de las nóminas. "Sin embargo, recomendaríamos cautela al observar el tamaño de la caída en el empleo general. Ya que los tamaños de muestra más bajos, como se destacó anteriormente, significan que hay una mayor volatilidad, en los cambios trimestrales que antes", ha añadido.

.

Actualidad Laboral / Con información de Bolsamanía