05-11-2015
La tasa de desempleo hispano regresó a los niveles previos a la reciente crisis económica en cinco estados de Estados Unidos, entre ellos, Colorado, Georgia, Illinois, Nueva York y Washington, refiere un estudio del Instituto de Políticas Económicas (EPI, por sus siglas en inglés).
"Desde que comenzamos este análisis, la tasa de desempleo hispana ha estado en o cerca de una recuperación total solo en algunos estados. Es una mejora que haya crecido en ocho estados desde el año pasado y no solo en aquellos donde las tasas de desempleo hispanos eran altas", dijo Valerie Wilson, la economista encargada del estudio.
Estados como Colorado (4.5%), Washington (4.8%), Georgia (5%), Illinois (5.6%) y Nueva York (6.1%) registraron una tasa de desempleo hispano que muestra una recuperación frente a los números de la pre-recesión que arrancó en 2008 en Estados Unidos.
Otros como Texas (4.7%), Florida (6%) y California (7.4%), mantuvieron el rango que tenían durante el período previo a la crisis.
Igual que durante el último trimestre de 2007, Colorado, Illinois, Washington, Florida y Texas mantienen sus tasas de desempleo por debajo del nivel nacional en el caso de los hispanos, que para 2015 es de 6.4%.
Durante el tercer trimestre de 2015, la mayor tasa de desempleo entre los latinos la tuvo Massachusetts (13.2%) y la más baja el Distrito de Columbia (3.7%) y Colorado (4.5%).
"De cualquier manera, el crecimiento del empleo en este trimestre de 2015 fue más lento en 35 estados y el Distrito de Columbia en relación con el mismo período del año pasado. Se necesitan políticas para propiciar la recuperación y llevar el desempleo por debajo de los niveles de la pre-recesión", agregó Wilson.
El estudio del EPI, dejó ver que, para septiembre de 2015, los afroamericanos en Estados Unidos tienen la tasa más alta de desempleo, de 9.2%. Van seguidos por los latinos, los blancos, con 4.4%; y los asiáticos, con 3.6%.
Actualidad Laboral / Con información de Univisión