La inflación y el desempleo, así como la delincuencia y la violencia son los ejes que más preocupan al mundo. Aunque la dinámica de precios a nivel global resurgió como la principal consternación a nivel mundial.
La inquietud por el coste de la vida se intensificó en 19 de los 29 países estudiados, con la inflación como la mayor preocupación en Singapur (56%), Turquía (55%), Estados Unidos (51%), Canadá (51%), Australia (47%), India (47%), Argentina (46%) y Polonia (36%).
En India, la preocupación por el mercado laboral experimentó un aumento considerable de 14 puntos porcentuales (alcanzando el 44%), lo que la convierte en la segunda mayor inquietud, después de la inflación.
Perú se mantiene, por decimocuarto mes consecutivo, en la última posición en cuanto a la percepción de la dirección correcta del país, con solo un 15% de los encuestados que creen que la nación va por buen camino.
En tanto, Francia registra el menor porcentaje de personas que consideran su economía nacional como "buena", con tan solo un 16%, lo que representa una notable caída de 14 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La información se desprende del informe "Lo que preocupa al mundo" ejecutado por Ipsos.
La preocupación por la salud en Corea del Sur alcanzó un máximo histórico, con más de un tercio (34%) de los encuestados mostrando inquietud.
Desempleo: una preocupación persistente
Si bien a nivel global el desempleo mermó levemente, la percepción varía drásticamente entre países. India ha experimentado un aumento significativo de 14 puntos porcentuales, alcanzando el 44%, lo que convierte al mercado laboral en la segunda mayor preocupación de los ciudadanos, detrás de la inflación. En contraste, Colombia registra una reducción de 10 puntos en la preocupación por el desempleo, aunque se mantiene como uno de los problemas principales junto a la corrupción.
En Argentina, la percepción del desempleo cayó 6 puntos porcentuales en el último mes, situándose en 45%. A pesar de esta mejora relativa, "el desempleo se mantiene como un desafío relevante en el contexto de un panorama económico complejo", subraya el informe.
Delincuencia y violencia: una amenaza en aumento
La delincuencia y la violencia se mantienen como la principal preocupación en algunos países, con un promedio del 31% de los encuestados mencionándolas como un problema clave. En Perú, el 66% considera que este es su mayor desafío, un aumento de 14 puntos porcentuales y el nivel más alto desde marzo de 2021. Francia también enfrenta un incremento, alcanzando el 38%, mientras que Turquía registra su nivel más alto en cuatro años, con un 32%.
Francia y Perú: economías y perspectivas pesimistas
Francia es el país con la percepción más negativa sobre su economía, con solo el 16% de los encuestados describiéndola como "buena". Esto marca una caída de 14 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Además, solo Perú supera a Francia en pesimismo sobre la dirección que toman sus países, con un 15% de peruanos que creen que están en el camino correcto.
Corea del Sur: récord en preocupaciones de salud
La salud se convirtió en una preocupación dominante en Corea del Sur, alcanzando un máximo histórico con un 34% de encuestados identificándola como un problema importante. "Este nivel récord refleja una tendencia al alza en la priorización de temas relacionados con la atención médica en contextos altamente desarrollados", señala el documento.
El informe concluye que a través de estos hallazgos, remas como la inflación, el desempleo y la delincuencia ocupan los primeros lugares en la agenda pública, mientras que preocupaciones específicas, como la salud en Corea del Sur o el pesimismo en Perú y Francia, demuestran las realidades únicas que enfrentan los países. Estos datos invitan a reflexionar sobre la necesidad de estrategias localizadas y sostenibles para abordar estos desafíos globales.
Actualidad Laboral / Con información de Ámbito