Tras agradecer a los votantes que le dieron el visto bueno para un tercer período de cinco años, Narendra Modi se enfrenta a importantes desafíos económicos, luego de prometer en campaña que buscará convertir a la India en la tercera economía del mundo.
"En este piadoso día, es definitivo que la NDA (Alianza Democrática Nacional) formará gobierno por tercera vez consecutiva. Todos estamos muy agradecidos al pueblo de este país porque ha expresado su confianza en el Partido Bharatiya Janata y la NDA”, fueron las palabras del primer ministro de la India, Narendra Modi, que fue electo por tercera vez, en las elecciones más grandes del mundo y que tuvieron una duración de más de 40 días.
Sin embargo, para lograr que India pase de ser la quinta economía mundial a la tercera, una promesa de la campaña de Modi, el primer ministro deberá enfrentar importantes desafíos económicos, en una nación que tiene un 4,83% de inflación interanual pero un crecimiento del 8,1%, según los datos más recientes publicados en abril.
La propuesta de mantener un alto crecimiento y una inflación baja y el déficit presupuestario bajo control atrapó a los votantes, que, además, tienen la esperanza en la promesa del impulso de la manufactura, lo que permitiría crear nuevas oportunidades de empleo.
Según analistas consultados por la agencia Reuters, en su nuevo mandato, Modi podría tener que retrasar reformas atractivas para los inversores, como las leyes laborales que facilitan a las empresas contratar y despedir, mientras logra acuerdos con los diferentes sectores políticos.
Y aunque en su primer mandato había prometido crear 20 millones de nuevos puestos de trabajo, esto no se ha cumplido. Actualmente, la tasa de desempleo en la India aumentó al 8,1% en abril, frente al 7,4% de marzo. Un dato que ha estado creciendo, puesto que antes de la pandemia de Covid-19, el desempleo giraba en torno al 6%.
En tanto, la concentración de la riqueza será otro punto importante en el nuevo gobierno de Modi, dado que el crecimiento de la economía ha impactado de manera positiva al 1% más rico de la población de India.
Actualidad Laboral / Con información de France 24