22-10-2024
El desempleo entre personas de 16 a 24 años en zonas urbanas de China alcanzó en septiembre el 17,6%. Lo que supone una leve bajada respecto al 18,8% de agosto, y haber registrado dos meses consecutivos de subidas. Según los últimos datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la cifra había aumentado fuertemente a lo largo del verano: pasó de un 13,2% en junio a un 17,1% el mes siguiente, añadiendo otros 1,7 puntos en agosto. Lo que indicó un récord después de que las autoridades del país revisaran, a finales del año pasado, la metodología del indicador para excluir a los estudiantes.

Los malos datos del empleo juvenil el pasado verano se debieron, según la prensa local, a la entrada en el mercado laboral de un número récord de graduados universitarios; -la cifra de este año se estima en unos 12 millones. Y a las perspectivas cada vez menos halagüeñas que encuentran en el mercado laboral, lastrado por la ralentización de la recuperación de la segunda economía mundial.

China dejó de divulgar los datos de paro juvenil en julio del año pasado, después de que estos alcanzasen un máximo histórico del 21,3%. Y reanudó su publicación en diciembre.

Tras la exclusión de los estudiantes para reflejar "de forma más precisa" que la búsqueda de empleo no era una prioridad para ellos, la nueva medición de la ONE se situó en el 14,9 % ese mes.

Las autoridades del país han situado el empleo juvenil entre sus máximas prioridades, tanto por el efecto negativo sobre el consumo que entraña la posible caída de las rentas; como por los riesgos para la estabilidad social, un asunto vital para Pekín.

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae