10-08-2022
De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de la Juventud de Italia, publicado este miércoles en la página digital del diario Milano Finanza; el índice de empleo juvenil es 17 puntos inferior al nacional. El estudio, elaborado sobre la base de una reciente encuesta realizada por el Servicio de Empleos de Europa (Eures). Muestra que los salarios en ese sector laboral son inferiores a la media; y la tasa de paro es del 18%, la cual duplica la media del denominado viejo continente.
La situación se agrava por las nuevas profesiones, en consonancia con los cambios de la sociedad y los mercados. Con márgenes que afectan principalmente a los jóvenes y en especial a las mujeres, señala el documento. En las profesiones digitales, a modo de ejemplo, el 52% de los entrevistados planteó que recibe una remuneración inadecuada, por la cantidad de horas de labor y el tipo de trabajo realizado.
Más del 40% de los jóvenes encuestados, aseguró que percibe un salario mensual inferior a los mil euros; y menos de la mitad recibe un pago fijo. Lo que les dificulta construir proyectos de vida o las inversiones de mediano y largo plazo. Por otra parte, el 69% considera fundamental el papel de los sindicatos para reclamar sus derechos, cifra que asciende al 71% entre los empleados en nuevas profesiones digitales. Y alcanza el 75% entre los menores de 25 años y las mujeres, agrega el informe.
Actualidad Laboral / Con información de Prensa Latina