12-05-2022
La tasa de desempleo del Líbano se situó en enero en cerca del 30 %, una significativa subida frente al 11 % registrado antes del estallido de la grave crisis económica en 2019. Informaron este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Administración Central de Estadísticas del país. De acuerdo con los resultados de una encuesta conjunta sobre el mercado laboral libanés; cerca de un tercio de la población activa del país estaba en paro a principios de este año. Y el problema afecta de forma especialmente grave a la juventud, entre la que el índice de desempleo era entonces de casi el 48 %.
El estudio también revela una brecha de género, con un paro de casi el 33% entre las mujeres y de un 28 % entre los hombres, indicó la OIT en un comunicado. Además, la proporción del empleo con respecto a la población se disparó hasta alrededor del 31%; mientras que durante el desarrollo de una encuesta anterior, correspondiente con el periodo 2018-2019, el dato se contabilizó en más del 43%.
El mayor aumento se produjo en términos de subutilización de la mano de obra, que pasó del 16% antes del inicio de la crisis económica; a más del 50 % el pasado enero, cuando la mitad de la fuerza laboral y del capital humano potencial estaban, "subutilizados de una manera u otra", según la nota. La encuesta también desveló que en la actualidad, el sector informal emplea al 60% de los trabajadores en activo.
El Líbano está sumido en una grave crisis económica, que estalló a finales de 2019; y que ha empujado a casi el 80% de la población, por debajo del umbral de la pobreza. Además de hacer perder a la moneda local más del 90% de su valor, y provocar una fuerte escasez de productos y servicios básicos.
Actualidad Laboral / Con información de swissinfo.ch