17-05-2022
La tasa de desempleo británica cayó a su nivel más bajo desde 1974 en los tres primeros meses de este año. Pero el aumento de la inflación, provocó la mayor caída anual de los ingresos, reales de la mayoría de los trabajadores desde 2013; según mostraron el martes las cifras oficiales. La tasa de paro bajó al 3,7% desde el 3,8% por debajo de las previsiones de un sondeo de Reuters; que apuntaba a que se mantendría en el mismo nivel. Y el número de personas sin trabajo fue menor, que las ofertas de empleo por primera vez en la historia.
“A pesar de la ralentización del crecimiento en este mes de marzo, el mercado laboral del Reino Unido sigue al rojo vivo; con un récord de vacantes y de movimientos entre empleos”. Declaró el director de personas y competencias de la Confederación de la Industria Británica, Matthew Percival.
El Banco de Inglaterra observa con cautela la fortaleza del mercado laboral británico. Ya que teme que un crecimiento salarial, superior al normal, sea un canal clave; a través del cual pueda afianzarse el actual aumento de la inflación, impulsado por la energía.
La inflación de los precios al consumo fue del 7,0% en marzo. Y se espera que las cifras oficiales, que se publicarán el miércoles, muestren que alcanzó el 9,1% en abril; cuando entró en vigor una subida del 54% en las tarifas energéticas. El Banco de Inglaterra espera que un mayor aumento de los precios lleve a la economía, al borde de la recesión a finales de año, con el consiguiente aumento del desempleo.
Los datos del martes mostraron un aumento de los salarios en algunos sectores; con un incremento total récord del 9,9% solo en marzo. Pero las recompensas de un mercado laboral ajustado se distribuyen de forma desigual.
El número de personas con trabajo aumentó en 83.000 en el primer trimestre del año, pero está 444.000 por debajo de su nivel antes de la pandemia del COVID-19. Lo que refleja en gran medida, el aumento de las bajas por enfermedad de larga duración y las jubilaciones anticipadas. Sin embargo, los datos del martes aportaron indicios de que esta situación, podría estar empezando a invertirse; con el mayor número de personas que pasan de la “inactividad” al trabajo, desde que se iniciaron estos registros en 2001.
Actualidad Laboral / Con información de Euronews