10-02-2021

La tasa de desempleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ubicó en 6.9% en diciembre de 2020, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel de febrero del mismo año; el último mes antes de que la pandemia se hiciese notar en la economía global, refirió el organismo.


En América Latina, la tasa en Colombia cayó al 14.6% en diciembre desde 15.3% de noviembre; mientras que en México, también bajó al 4.2% desde 4.5% del mes precedente. Durante diciembre, el paro también se estabilizó en la zona euro en 8.3%, 1.1 puntos porcentuales menos que en febrero; con los mayores descensos en Bélgica, Lituania, Portugal y Eslovenia y los mayores incrementos en Austria, Finlandia, Italia y Luxemburgo.


En Estados Unidos, donde el número de personas en desempleo temporal (ERTE) fue relativamente estable desde octubre, la tasa de paro cerró el año en 6.3%. Lo que supone un aumento de 3.2 puntos porcentuales respecto a febrero del año pasado. En el caso de Japón se mantuvo estable en 2.9%, y bajó tan solo medio punto porcentual respecto a los meses anteriores a la pandemia.


A pesar de esta estabilidad global, en diciembre la tasa de desempleo juvenil fue ligeramente superior en la OCDE, al situarse en 14.4% frente al 14.2% de noviembre. En la zona euro, este indicador subió del 18.1% al 18.5%. La OCDE recordó que estas estadísticas, no recogen todo el desempleo causado por el covid-19. Ya que algunas personas "sin empleo" pueden contabilizarse, como "fuera de la población activa" porque, debido a la pandemia, no pudieron buscar trabajo activamente.






Actualidad Laboral / Con información de Milenio