19-01-2018
El desempleo latinoamericano y caribeño aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y afectó hasta esa gestión a 26,4 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destaca que hay para 2018 señales de recuperación en el mercado laboral.

Según el informe anual del organismo especializado de Naciones Unidas, la tasa de desempleo promedio de la región subió de 7,9% en 2016 a 8,4% al concluir 2017, un aumento que representa 2 millones de personas más que buscan un empleo sin conseguirlo.

Sin embargo, agrega, a fines de 2017 se comenzó también a notar una mejoría “leve y frágil” en la tasa de ocupación que permite augurar que el desempleo bajará a 8,1% en 2018.

“La principal novedad del informe es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que —de materializarse la aceleración del crecimiento esperado en 2018— será el comienzo de una nueva fase de mejoramiento”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

No obstante, recordó, el desempleo es apenas la parte más visible del funcionamiento de los mercados de trabajo. “Hay otras dimensiones del empleo que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y los temas relacionados con la calidad del empleo que contribuyen a perpetuar la informalidad”, afirmó.

Actualidad Laboral / Con información de La Razón