25-03-2014
Desde el sector privado se ha advertido que las dificultades que han enfrentado las empresas para acceder a las divisas necesarias para adquirir materia prima, insumos y repuestos, ha conducido a la reducción de operaciones y de turnos de trabajo en algunas de éstas.
El SICAD II abre una nueva vía para adquirir divisas, sin embargo a juicio de CONINDUSTRIA, este sistema no es una alternativa amplia para el sector industrial.
Ismael Pérez Vigil, Presidente Ejecutivo de CONINDUSTRIA, explica que las empresas del sector deben continuar acudiendo al Centro Nacional de Comercio Exterior, para comprar el volumen fundamental de las divisas que requieren para operar. “No está claro cuál es la porción de los insumos que pueden ser atendidos al SICAD II. Entendemos que lo que puede ser atendido por el SICAD II, pueden ser cosas muy fortuitas, muy pequeñas, una emergencia que se presente en una planta, la falta de repuestos o cosas por el estilo, porque la mayoría de las operaciones del sector industrial tienen que seguir efectuándose por el CENCOEX, porque la normativa establece que aquellas solicitudes que sean hecho por el CENCOEX no pueden ser atendidas por el SICAD II, o las que se hagan por el SICAD II no pueden ser atendidas por el CENCOEX. Entonces el porcentaje que iría por el SICAD II para las empresas industriales es verdaderamente muy pequeño”, expresa.
El representante de la Confederación Venezolana de Industriales, dice que las empresas de este sector requieren que se les otorguen de manera oportuna, a través del CENCOEX, las divisas que necesitan para operar. Expresa que el SICAD I y el SICAD II no resuelven las dificultades de las industrias, y que por tanto no tendrían un impacto considerable sobre la producción, y no lograrían promover la generación de nuevos empleos. “Por estos mecanismo, el SICAD I y el SICAD II se transará un 20% de las operaciones y te aseguro que muy poco del sector industrial… entonces las posibilidades que eso tenga para impactar la nómina, bien sea aumentando o disminuyendo, son realmente muy pocas”, dice Pérez.
El Presidente Ejecutivo de CONINDUSTRIA, expresa que algunas empresas del sector han reportado que han debido reducir operaciones e incluso han anunciado que podrian cerrar alguna de sus plantas debido a las dificultades que han enfrentado para acceder a la materia prima e insumos. Sin embargo, asegura que esto no se ha traducido en despidos. Recuerda que está vigente el decreto de inamovilidad laboral. Explica que en estos casos, algunos de los trabajadores han tomado su periodo vacacional y a otros se les han asignado actividades en distintas áreas de la organización.
Actualidad Laboral/ JM