12-11-2014
La desigualdad de los ingresos y el desempleo encabezaron las 10 principales tendencias para el año siguiente, indica el informe más reciente publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).
El informe anual, titulado "Perspectiva sobre la Agenda Global 2015", identifica las 10 principales tendencias en todo el mundo que requieren atención inmediata y soluciones profundas para el año próximo.
El informe enumera las 10 principales tendencias para 2015: la mayor desigualdad en los ingresos, el constante crecimiento del desempleo, la falta de liderazgo, la mayor competencia geoestratégica, la debilidad en la democracia representativa, la creciente contaminación en el mundo en desarrollo, la mayor ocurrencia de eventos climatológicos graves, la exacerbación del nacionalismo, mayor tensión por el agua y la creciente importancia de la salud en la economía.
De acuerdo con el FEM, las dos primeras tendencias son consideradas como problemas cada vez más preocupantes pues los salarios estancados contribuyen a un círculo vicioso de desigualdad arraigada con crecimiento y perspectivas de empleo restringidas.
Además de los desafíos económicos, dos tendencias políticas -el incremento en la competencia geoestratégica y el nacionalismo exacerbado- entraron en la lista por primera vez desde que se empezó a elaborar el informe en 2010.
El informe subraya las dificultades que muchos sistemas de salud enfrentan para adaptarse al cambio demográfico, los incrementos de las enfermedades no contagiosas y la mayor amenaza por los brotes de enfermedades contagiosas.
Actualidad Laboral / Con información de América Economía