Meta, Twitter, Amazon, Microsoft, Spotify. La lista de despidos en el sector tecnológico sigue creciendo y como solución a su situación laboral, los trabajadores se organizaron para que quienes quieran contratarlos los encuentren con mayor facilidad.


A través de un archivo público de Excel, los empleados de estas empresas están compartiendo su información personal para que otros los conozcan y los contacten en caso de estar interesados en su perfil.


Allí están publicando datos como nombre, cargo, cuenta de LinkedIn, ciudad o país de vivienda, visa de trabajo, años de experiencia, tipos de proyectos en los que han trabajo, entre otros más.


Hasta al momento de la publicación de este artículo, en total 1120 personas han compartido la información laboral desde diferentes países como México, Singapur, Ghana, Canadá, Irlanda, Reino Unido y un gran porcentaje de Estados Unidos.


Poca espera para encontrar trabajo


Entre 2022 y lo que llevamos de 2023 se estima que en total han sido despedidos 214.921 trabajadores en el sector tecnológico, según Laysoff.fyi. Lo que crea una baraja muy grande de personal capacitado y con experiencia que está disponible para que otras empresas los llamen.


Un panorama que se mueve muy rápido, porque según una encuesta de ZipRecruiter, publicada en noviembre del año pasado, el 79% de los trabajadores que fueron apartados de su cargo de la manera en la que ha sucedido, encuentran empleo tras tres meses o menos de búsqueda.


Al reducir el filtro, el 37% de ellos consigue un nuevo puesto en menos de un mes. Mientras que apenas el 5% se tarde entre seis a doce meses en hacerlo. Por lo que el tiempo de desempleo es muy bajo.


En la encuesta, el 74% aseguró que el trabajo que encontraron fue dentro del sector tecnológico, manteniendo la fuerza laboral por la misma línea de empleo. Solo el 6% empieza a trabajar en el comercio minorista, el 5% en servicios financiero y el 2% en el sector salud, el porcentaje restante en industrias muy variadas.


Por qué hay tantos despidos en el sector tecnológico


La crisis de empleos en esta industria tiene dos motivos base: economía global y sobre contratación. Estos puntos han llevado a que las empresas no tengan las garantías para continuar con la fuerza laboral de años anteriores.


Aunque la pandemia fue una oportunidad de crecimiento, las decisiones tomadas en ese momento ya están reflejando sus consecuencias. Como sucede con el alto número trabajadores contratados, que debía responder a las necesidades del trabajo en casa y crecimiento en las compras en línea.


“Hay que tener en cuenta que hubo un boom de contrataciones desde 2020 en adelante, porque hubo un crecimiento de las empresas durante la pandemia, pero ese optimismo no se está viendo reflejado en mayores ingresos y el impacto de la pandemia ya mermo, por lo que se está viendo que no había tantos recursos a futuro para invertir en esa gran cantidad de trabajadores”, afirma Edgar Medina, experto en tecnología y marketing digital.


Un punto de esto es la alta compra de computadores portátiles que hubo en 2020 y 2021, pero que para el 2022 bajó a cifras que no se veían desde la década de los 90, afectando a empresas como Microsoft.


Durante el cuarto trimestre de 2022 los envíos de PC en el mundo cayeron un 28,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según Gartner, una consultora de mercado. Lo mismo sucede al poner la cantidad total de envíos del 2022 frente a la de 2021, que tuvo una disminución del 16,2%,


Un punto que sumado a la crisis económica, lleva a los clientes a no tener la necesidad de cambiar sus dispositivos, sino esperar y sacar el máximo provecho de los que ya tienen en casa.


Actualidad Laboral / Con información de Infobae