10-06-2015
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expresó que la región y la Unión Europea podrían profundizar su cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación y pequeñas y medianas empresas, para lograr un desarrollo sostenible con igualdad.

“En América Latina y el Caribe y en la Unión Europea las PYMES son actores claves del desarrollo productivo, ya que representan 99% de las empresas y emplean a entre 40% y 80% de los trabajadores”, expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien también agregó que sin embargo, “las PYMES latinoamericanas invierten menos en investigación y desarrollo que sus contrapartes europeas”, dijo de acuerdo con una reseña publicada por este organismo de las Naciones Unidas.

Bárcena intervino en la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial CELAC-UE, que se realiza en Bruselas, Bélgica. Junto al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano; y al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, analizó las oportunidades para el comercio birregional, el acceso al financiamiento y los proyectos de cooperación económica, especialmente relativos a la PYMES.

Durante su intervención en esta cumbre, el lunes 8 de junio, la secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó la importancia de estrechar el vínculo entre educación, innovación y mercado laboral para incrementar la productividad, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de la población. “La región tiene que dejar de ser una economía de materias primas para convertirse en una economía del conocimiento”, dijo.

Actualidad Laboral/ Con información de la Cepal