05-09-2024
Cuidado con las ofertas laborales que encuentras en LinkedIn. La red social para profesionales es un espacio recomendado para quienes buscan trabajo, e interactuar con los colegas de todo el mundo. Hay historias de éxito por las oportunidades laborales que suceden en la plataforma; sin embargo, hay un lado oscuro: las estafas de los falsos reclutadores.

“Los usuarios suelen revelar mucha información personal en Internet, especialmente en sitios como LinkedIn, que sirve tanto de servicio de redes sociales profesionales como de portal de empleo. Esto puede facilitar a los delincuentes la obtención de datos, ya sea comprando credenciales de cuentas filtradas, o haciendo web scraping", advierte Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Gutiérrez también afirma que, "la construcción de perfiles destinados a engañar para recopilar datos y cometer delitos más graves, como el compromiso del correo electrónico empresarial o diversos ataques de ingeniería social", cada vez se vuelve más fácil de hacer, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Pistas para identificar las estafas en LinkedIn



Los expertos de ESET han detectado las tendencias de los ciberdelincuentes, a la hora de captar a sus próximas víctimas. Lo primero que debes hacer es verificar la autenticidad de una empresa o persona: fíjate en la razón social, la dirección, el registro legal, la presencia en Internet y cualquier noticia relacionada. No está de más buscar errores gramaticales, fechas inusuales en publicaciones y falta de actividad constante.

Si encuentras una oferta laboral de una empresa con interacciones genuinas, recomendaciones de empleadores y colegas anteriores, así como certificaciones; estás ante una oportunidad laboral auténtica. Recuerda que los ciberdelincuentes recrean este tipo de páginas para generar confianza, pero siempre hay detalles que revelan la falsificación: ausencia del certificado HTTPS, enlaces con errores ortográficos, o que no llevan a la ubicación especificada.

En caso de que se establezca una comunicación, deberás estar alerta ante preguntas sospechosas; como la solicitud de información personal sensible, durante una entrevista de trabajo. Ya que las empresas legítimas no pedirán estos datos, sin haber verificación previa.

También puedes optar por las herramientas online para verificar la autenticidad de una web. Portales como who.is o ScamAdviser.com brindan información sobre el registro del dominio y su antigüedad.

.

Actualidad Laboral / Con información de Diario Depor