30-08-2017
El excandidato presidencial oficialista José Domingo Arias fue detenido el martes e interrogado sobre supuestas donaciones que habría hecho la constructora brasileña Odebrecht a su campaña en los pasados comicios de Panamá.
Arias, miembro del Partido Cambio Democrático del expresidente Ricardo Martinelli, fue retenido en el aeropuerto internacional. El también exministro de Vivienda había sido interrogado en junio por la fiscalía anticorrupción, aunque no se le impusieron medidas cautelares de privación de la libertad ni de impedimento de salida del país, dijo su abogado Armando Fuentes.
Horas después de su detención para someterse a la indagatoria, Fuentes declaró a la prensa, a la salida de la fiscalía, que el organismo de investigación decidió mantener a Arias detenido durante 48 horas a fin de decidir su situación jurídica.
La fiscalía comenzó a investigarlo tras las aseveraciones del publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, quienes declararon que Odebrecht habría aportado significativamente a la costosa campaña de esa fuerza política que terminó perdiendo las elecciones de 2014.
Martinelli, quien está fuera del país desde hace más de dos años, y sus colaboradores más cercanos en Panamá han dicho que desconocen tales aportes.
Santana y Moura también están procesados en el caso que corre en paralelo a una veintena de investigaciones sobre los sobornos multimillonarios pagados por el conglomerado brasileño para obtener contratos de grandes obras de infraestructura.
A comienzos de año, el presidente Juan Carlos Varela se vio obligado a divulgar quiénes fueron los donantes de la campaña que lo llevó a la victoria en 2014 luego de que su exministro, consejero y cercano correligionario Ramón Fonseca dijera que Odebrecht había aportado a la carrera electoral.
En Panamá, la constructora brasileña se convirtió en el mayor contratista del Estado al hacerse de obras por más de 9.000 millones de dólares en la última década, y es la responsable de la construcción actual de obras viales y de vivienda impulsadas por el gobierno de Varela.
Diversos sectores exigen que las investigaciones abarquen las tres últimas administraciones. Hasta el momento el Ministerio Público ha abierto 26 investigaciones en las que ha imputado por corrupción y blanqueo de capitales a 43 personas —entre ellas 24 panameños, 13 brasileños, dos andorranos, un peruano, un uruguayo y un británico— y ha localizado alrededor de 56 millones de dólares en efectivo y bienes producto de la red de corrupción.
Actualidad Laboral / Con información de AP